Acerca de Roderer


Contratapa de la primera edición (enero de 1993)

   En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo. Roderer, el vencedor, se va revelando de a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria.
El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte.
Roderer está dispuesto a sacrificar todo para obtener lo único que necesita: tiempo. Tiempo para la culminación de su solitaria empresa.
Guillermo Martínez ha construido una novela de suspenso y ambigüedad incomparables; los círculos mágicos de la trama desenmascaran un universo en el que la inteligencia se opone una y otra vez al genio, así como la vida al mundo intelectual.

Contratapa de la cuarta edición (abril de 2006)

“Una de las mejores novelas, o quizá la mejor, publicada entre nosotros en los últimos tiempos.” –La Nación

“Una estructura de una sutileza admirable… lejos de armar un par maniqueo cuyos términos se repulsen o complementen en la búsqueda de la verdad, los dos personajes confrontan, cada uno a su manera, sus representaciones de la realidad con la vida y con la muerte.” –Clarín 

“Guillermo Martínez ha concebido una historia de ésas que ya estábamos olvidando, que tienen una tradición universal: una perfecta y hermosa máquina de ideas en donde el espíritu se cita con el corazón.” –El Correo Español, Bilbao

“Una novela sobria, pletórica de decisión filosófica, sin miedo a las ideas menos de moda.” -El País, Madrid.

Capítulo UNO
Traducciones y otras ediciones

Volver a Libros