Septiembre 2010 / El libro de mi papá


 UN MITO FAMILIAR, de Julio G. Martínez (Editorial Planeta)


CONTRATAPA
  Historias originales, personajes inolvidables, riqueza lingüística, dominio exquisito de los registros más variados. La calidad narrativa de estos veinte relatos de Julio G. Martínez se sostiene a través de las obsesiones y secretos de los personajes, y en el temblor de lo siniestro que acecha en los rincones familiares. Imaginativos, sutiles,  sarcásticos, con un humor ácido, corrosivo, muchas veces cruel.  La paleta de Julio Martínez tiene todos los tonos, y una escritura joven y fresca, que puede dialogar de igual a igual con la mejor literatura contemporánea.
   A medida que la lectura avanza, una pregunta se impone: ¿por qué  este libro no fue publicado antes y aparece de manera póstuma? Guillermo Martínez cuenta en el prólogo que su padre pertenecía a esa especie en extinción de quienes escriben “por amor al arte” y no se preocupan por publicar. Esta es la primera extracción de los cajones, para rescatar sus relatos de “la crítica implacable de los roedores provincianos”. Que convoquen, ahora en la luz,  a los lectores que siempre merecieron.

SOLAPA
  Julio G. Martínez (1928-2002) nació en Bahía Blanca, se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata, y a su regreso a la ciudad cursó materias de las carreras de Letras, Matemática, Filosofía y Economía en la Universidad del Sur, para especializarse en Economía Agraria. Participó en la fundación del primer cine-club de Bahía Blanca, fue profesor de la Escuela de Agricultura  y tuvo una vasta trayectoria política y cultural. Escribió poesía en su juventud, y en su madurez, más de doscientos cuentos, cinco obras de teatro, un libreto para cine, tres guiones de historietas, cuatro novelas y una nouvelle, incluida en este volumen. Reunió sus relatos breves, de una sola página, con el título genérico de Golpes bajos (inédito). Recibió numerosos premios y menciones en distintos concursos literarios, y varios de sus cuentos fueron publicados en antologías de cuentistas argentinos.