Febrero 2011 / Conferencia en Madrid

Madrid, 22 de febrero.- El próximo viernes 25 de febrero, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes la conferencia Series lógicas y crímenes en serie ofrecida por el escritor y matemático Guillermo Martínez. El acto, que se enmarca en el ciclo Matemáticas en la Residencia, estará presentado por la escritora Rosa Montero.

Guillermo Martínez es autor de la novela Los crímenes de Oxford, ganadora del premio Planeta Argentina en 2003, que fue llevada al cine por el director Álex de la Iglesia con los actores John Hurt y Elijah Wood como protagonistas.

A partir del cuento La muerte y la brújula, de Jorge Luis Borges, Martínez nos introducirá en las series lógicas, en el fundamento de los relatos de crímenes en serie y otras nociones matemáticas. La referencia a Borges no es casual, dado lo muy presentes que están las matemáticas en la obra del gran autor argentino –en La muerte y la brújula un detective resuelve una colección de crímenes que se distribuyen sobre el mapa de París obedeciendo cierta lógica geométrica; desentraña la serie y logra así predecir el último crimen–.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962, donde se licenció en Matemáticas. Posteriormente completó sus estudios de doctorado en Buenos Aires y de postdoctorado en Oxford, Inglaterra. Su formación es eminentemente matemática, pero lo que le ha proporcionado reconocimiento y popularidad es su faceta de escritor. Con obras como La mujer del maestroLos crímenes de Oxford o La muerte lenta de Luciana B, su última novela –considerada por la crítica en España como uno de los diez mejores libros de 2007– se ha ganado el favor del público y varios premios. También colabora habitualmente con los periódicos La naciónClarín o Página 12. Ha sido becado para residir en centros como en Banff Centre for the Arts en Canadá, la colonia de artistas McDowell en los Estados Unidos, y para participar en el programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa.

Asimismo, Guillermo Martínez es un riguroso y activo divulgador de las Matemáticas. Sus ensayosBorges y la matemáticaLa fórmula de la inmortalidad o el más técnico Gödel para todos muestran su extraordinaria capacidad para explicar conceptos científicos en lenguaje claro y accesible.