Respuestas completas a un cuestionario de ADN, La
Nación, para el artículo "Breves monstruos de la imaginación, renovados" de Martín Lojo.
¿Cómo
definirías el cuento según tu propia escritura de relatos?
Lo
primero que cuenta para mí al concebir una historia, es lo que yo llamo el
momento de torsión, en que el núcleo del relato, como en el giro de un prisma,
o como en un acto de ilusionismo, se revela de una manera diferente, y hasta
cierto punto imprevisible respecto de la puesta en escena inicial. No es
necesariamente, como en la teoría de Piglia, una segunda historia que emerge,
sino más bien que en el detenimiento que impone la ficción, bajo su lupa de
aumento, la historia revela de sí, con sus propios elementos hasta allí
dispuestos, algo inesperado, un segundo orden más íntimo y verdadero.
En cuanto
a la ejecución, hay algunas elecciones formales que sostuve en el tiempo: el
cuento como forma concentrada, como mundo autónomo; la preferencia por la
intensidad y la tensión versus la laxitud y la dispersión; el suspenso como
inminencia de un segundo mundo que extrema lo real hacia distintos bordes de lo
inconcebible.
¿Cómo ves
vos el relato en argentina en los últimos años? O, para ser más específicos:
¿qué autores leíste que te interesaron y qué tipo de enfoque sobre el cuento
creés que predomina en ellos?
Hubo
cuentistas ya largamente consagrados que publicaron sus antologías esenciales
(Abelardo Castillo y Ana María Shúa, la edición póstuma de los cuentos
completos de Antonio Di Benedetto), y otros que volvieron al género con obras
nuevas (Liliana Heker, Carlos Chernov, Mempo Giardinelli, Esther Cross, Gustavo
Nielsen). Aparecieron voces que merecerían ser mucho más difundidas (Gabriel
Bellomo, con sus relatos largos de Formas transitorias y Pablo Baca, Escenas
de la noche y del amanecer, con un registro muy original sobre el norte
argentino). Samanta Schweblin emergió como una de las cuentistas jóvenes más
destacadas. Mariana Enríquez publicó un libro muy interesante en el registro del
gótico contemporáneo. En una generación todavía más reciente, Valeria Tentoni
presentó un primer libro notable (El sistema del silencio). Hubo varias
antologías que se propusieron dar a conocer camadas de nuevos narradores,
aunque no demasiados prosiguieron luego en el género. A pesar de la vulgata
habitual sobre las editoriales grandes y demoníacas, todas estas editoriales
desalmadas publicaron regularmente y en buena cantidad libros de cuentos:
Alfaguara publicó los cuentos excelentes de Alejandra Laurencich e Inés Garland
y reunió los cuentos completos de Hebe Uhart y Marcelo Cohen; por su lado,
Emecé hizo una apuesta al género y publicó en un mismo año cuatro libros de
cuentos de autores muy jóvenes. También: varias antologías “temáticas” de
cuentos fueron incluso éxitos de ventas (para contradecir la tesis tan
extendida como falsa de que a los lectores no les interesa el género). Entre
ellos, libros tan diferentes como Historias de hombres casados, de
Marcelo Birmajer, Terror (varios autores), La joven guardia
(nuevos autores) y Esperando a Tito, de Eduardo Sacheri. Como curiosidad
de época: las escritoras mujeres insistieron en seguir segregándose a sí mismas
y se publicaron varias antologías de “sólo chicas”.
Me
resultaría imposible en un espacio breve analizar el mundo particular de cada
uno de estos autores, pero creo que en la variedad, en la profusión de títulos,
en la posta generacional, en los aluviones de cuentos que llegan a los
concursos literarios, quedó probado, por si hiciera falta, que la gran
tradición argentina del cuento sigue viva y en pie. Adjunto lista de los libros
(entre los que leí) que me parecieron más destacados.
Escenas de la noche y del amanecer, Pablo Baca, 3 Ramones
Formas Transitorias, Gabriel Bellomo, Simurg
Historias de hombres casados, Marcelo Birmajer, Alfaguara
Los Lemmings, Fabián Casas, Santiago Arcos
Cuentos completos, Abelardo Castillo, Alfaguara
Amor
propio, Carlos
Chernov, Alfaguara
Kavanagh, Esther Cross, Emecé
Cuentos
completos, Antonio
Di Benedetto, Adriana Hidalgo
Los
peligros de fumar en la cama, Mariana Enriquez, Emecé
Barcos en la noche, Inés Garland, Alfaguara
9 Historias de amor, Mempo Giardinelli, Ediciones B
La muerte de Dios, Liliana Heker, Alfaguara.
Historias de mujeres oscuras, Alejandra Laurencich, Alfaguara
Adiós, Bob, Gustavo Nielsen, H. Kliczkowski
Pájaros en la boca, Samanta Schweblin, Emecé
Que tengas una vida interesante, Ana María Shúa, Emecé
El sistema del silencio, Valeria Tentoni, Diecisiete
grises
Volver a Entrevistas