Entrevista Arcadia, junio 2015

Entrevista de Victoria Hoyos, publicada en la revista Arcadia (Colombia), con el título “Un escritor y sus registros”, junio 2015.

Me tomo un café con Guillermo Martínez en un lindo bar del barrio porteño de Belgrano. La tarde está nublada pero él está muy tranquilo y conversamos fluidamente. Escritor y matemático, ha ganado diversos premios literarios como el Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez en Colombia con el libro de relatos Una felicidad repulsiva.

Algunos críticos han dicho que los escritores siempre navegan sobre los mismos temas u obsesiones ¿cree que eso es verdad? Y si es así ¿Qué elementos recurrentes están en usted a la hora de crear?
No creo que sea así, los escritores se pueden dividir en dos maneras. Están los que siempre tocan la misma tecla, manejando el mismo estilo y navegando en la misma zona y los escritores que intentan registros muy diferentes, como por ejemplo Thomas Mann, por dar un caso. Yo me siento identificado con la variedad de registros. En mis cuentos está el registro familiar, también el político, erótico, el género de terror. Mis novelas también son diferentes en ese sentido. La novela de iniciación fáustica llamada Acerca de Roderer, después una novela de escritores que es La mujer del maestro, una novela policial, cuasi inglesa Crímenes imperceptibles, luego una especie de policial psicológico abstracto que es La muerte lenta de Luciana B, y después una novela erótica que es Yo también tuve una novia bisexual.          
Si reconozco una recurrencia en el sentido de que en todas mis novelas sigo lo que yo llamo una “línea teórica del conocimiento”, y hago pesar ese tema dentro de la trama dramática. Por ejemplo, en Acerca de Roderer cómo se podría recrear el mito fáustico en el mundo contemporáneo a través de las matemáticas.

Presentación de Carolina Orloff, junio 2015



Presentación del libro "La construcción de lo político en Julio Cortázar", de Carolina Orloff (Ediciones Godot), junto con Eugenia Zicavo y Victor Malumián. Ver video aquí

Entrevista Continuidad de los libros

Publicado en Continuidad de los libros con el título “Guillermo Martínez:"No creo en planes obligatorios de lectura", junio 2015.


¿Cuál es tu libro pendiente/postergado más vergonzoso?

Son muchos, porque la vida es finita y no creo en planes obligatorios de lectura. Más aún, me interesa más la reacción verdadera y secreta de lector desprevenido que puede provocar el encuentro con un “clásico obligado”, algo sobre lo que pocas veces se comenta. Es gracioso, por ejemplo, leer lo que dice Martín Amis sobre el Quijote en La guerra contra el cliché cuando finalmente decide acometerlo como si fuera otro libro cualquiera. O el leve desprecio de Patricia Highsmith, cuando observa que a Crimen y castigo le sobran muchas páginas. O las ironías letales de Borges sobre Joyce y Goethe y aún sobre Shakespeare... Por mi parte, por ejemplo,  intenté varias veces empezar el Ulises de Joyce y nunca llegué muy lejos... Y de Guerra y Paz nunca llegué a la paz...  Algo similar me ocurrió con Bajo el volcán, de Malcom Lowry, un clásico de mi generación: lo empecé tres veces y las tres veces lo abandoné cada vez con menos culpa antes de la página 50. También, aunque más raros, son los reencuentros. Me ocurrió con La montaña mágica, de Thomas Mann: lo empecé en la adolescencia y lo abandoné con incomprensión y aburrimiento en la página 750 (faltaba providencialmente esa página en el ejemplar y fue una buena excusa para dejarlo). Años después me quedé en una playa sin lectura y en la única librería del pueblo allí estaba esperándome el gran ladrillo, para una segunda oportunidad. Esta vez lo leí desde el principio otra vez, en una semana absorbente y fue una experiencia mucho más feliz.

9 de junio: Presentación Carolina Orloff

Presentación del libro La construcción de lo político en Julio Cortázar, de Carolina Orloff.
Presentan Guillermo Martínez y Eugenia Zicavo.
Martes 9 de junio / 19 hs.
Museo de la Lengua
Av. Las Heras 2555