La Nación: Una felicidad repulsiva entre los cinco libros del año


LA NACION seleccionó estas obras que, por alguna razón, sobresalieron este año; se trata de títulos de ficción y de no ficción de calidad que fueron muy elegidos por los lectores.
 
Tus pies, toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda
Cortázar de la A a la Z, por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga
Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez
Chicas muertas, de Selva Almada
En cambio, de Estanislao Bachrach


Una felicidad repulsiva

El libro de cuentos Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez, fue publicado en 2013, pero un año después volvió a ser noticia porque ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El jurado determinó por unanimidad que éste era el libro ganador y en el fallo sostuvo que en los once relatos que conforman esta obra "se destacan la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de la prosa, así como el dominio vigoroso del género. Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría".
El libro de Guillermo Martínez incluye relatos escritos en los últimos diez años; fue su modo de recuperar un género con el que inició su carrera literaria hace 25 años, cuando publicó Infierno Grande (1989).
En particular, el relato que le da nombre a su último libro genera una gran empatía con el lector ya que se estructura desde un lugar común y es que la felicidad completa no existe. En una entrevista a LA NACION, Martínez dijo: "Me resultó interesante pensar en una familia que sí fuera perfectamente feliz y que sólo fuera así para el narrador; todos a su alrededor creen que algo escondido hay detrás, mientras que él trata de comprobar que esa felicidad sí existe. Y creo que lo interesante es el final, una comprobación del narrador sobre cuál era la verdadera naturaleza de esa felicidad. A la vez, es una reflexión sobre cómo vemos la felicidad de los otros, cómo se juzga a los demás".