Cuento: Help me!


 Publicado en la revista La Nación, febrero 2013.

   Eran los primeros años de la Unión Europea. Yo estaba en un congreso de matemática en Viena, había terminado muy pronto con mi exposición y tenía por delante el fin de semana libre. Vi en mi guía Trotamundos que Bratislava estaba cerca, y en un impulso de curiosidad por visitar algo de lo que había sido el socialismo, decidí tomar un ómnibus nocturno para pasar el sábado allí y quizá el domingo en Budapest, del otro lado del río.

Entrevista pública en Noches Notables, 7/3

Jueves 7 de marzo / 20 hs.
Celta Bar / Sarmiento 1701

Clásicos contemporáneos: "Cosmos" de Gombrowicz

Publicado en Revista 7 Días, enero 2013.



La revista "7 Días", que acompaña al diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires, pidió a diez escritores que recomienden un libro "clásico del siglo XX" para este verano.

Guillermo Martínez recomienda "Cosmos", de Witold Gombrowicz:

Witold Gombrowicz es un autor verdaderamente original, esa categoría que excede a las rutinas y juegos de ingenio de las vanguardias. Sus temas, sobre todo en Ferdydurke, son los de la inmadurez y la forma (en particular la forma cristalizada en lo cultural y las costumbres que los adultos tratan de imponer a lo inmaduro, a lo espontáneo, a lo amoral que hay en la juventud; y el modo incómodo en que los mismos adultos sobrellevan esa forma adquirida de mala gana, como máscaras siempre a punto de caer). En sus novelas los adultos siempre manipulan a los adolescentes para que actúen y representen esa vida perdida. Pero en Cosmos se añade una dimensión filosófica (o epistemológica): puede leerse como una novela policial en que una investigación casi absurda para explicar un hecho mínimo (un palito colgado de un árbol) genera por intensificación de la búsqueda, por exacerbamiento de lo racional, una telaraña de causalidades, un cosmos perverso, que desemboca en el hecho máximo de un crimen. Además de todo (de su inteligencia, de su profundidad, de su talento literario), Gombrowicz es un autor divertidísimo. Cosmos puede ser la puerta de entrada para ir en busca de sus otros libros.