Un minuto sobre Gombrowicz (Para la presentación de la revista Witolda, octubre 2017)


Llegué a los primeros libros de Gombrowicz a través de mi padre, que leyó inicialmente Ferdydurke y me lo pasó como un libro “difícil y diferente”. En esa época, alrededor del 85, yo estaba recién instalado en Buenos Aires y se publicaron varios de sus libros en Seix Barral. En cada viaje que hacía a Bahía Blanca mi padre me encargaba uno y yo los leía antes de llevárselos. Valoré y descubrí (o creí descubrir) una cantidad de cuestiones, como la recurrencia de menciones y procedimientos de la dialéctica [Ver "Gombrowicz, escritor de la dialéctica"]. Leí bastante después su Diario, que me agregó una dimensión filosófica muy personal y aguda en varios temas, por ejemplo, los límites de la compasión en su parábola tragicómica sobre los escarabajos en la arena, o sus reflexiones sobre por qué lo monstruoso se volvió aceptable durante Hitler, en línea con las ideas pioneras sobre dominación y obediencia a la autoridad del psicólogo conductista Stanley Milgram, y que Gombrowicz resumió magistralmente en lo que es casi un teorema del mal: “Yo mato porque tú matas y porque él mata. Tú y él y todos ustedes torturan, pues yo también torturo. […] el pecado es inversamente proporcional al número de gente que lo comete”.
Releí, no hace mucho, casi todas sus novelas, y volvió a deslumbrarme como una gran personalidad literaria y un escritor verdaderamente original –esta última la categoría quizás más exigente en literatura–. Es además un buen ejemplo de que se puede, también en nuestra época, “escribir contra todo lo escrito”.

Terna Premio Democracia Categoría Literatura

Votación online desde el 10 hasta el 30 de octubre. Para votar ingresar aquí: 

Guillermo Martínez
Escritor, matemático y docente. Colaboró en La Nación, Clarín y Página 12, entre otros medios.  Autor de las novelas: Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles, La muerte lenta de Luciana B. y Yo también tuve una novia bisexual  y de los ensayos: Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Godel para todos,  La razón literaria. Su novelaCrímenes imperceptibles fue llevada al cine por el director Alex de la Iglesia, bajo el título Los crímenes de Oxford.
María Moreno
Periodista, narradora y crítica cultural. Trabajó en el diario La Opinión, fundó la revista Alfonsina, fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino y coordinó el área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas. Escribe en el suplemento Las 12 del diario Página 12. Es autora de: El petiso orejudoA tontas y a LocasEl fin del sexo y otras mentirasVida de vivosBanco a la sombraTeoría de la nocheSubrayados Black out.
    Luisa Valenzuela
    Escritora y periodista. Presidenta de PEN Argentina. Colaboró en La OpiniónCrisis7 Días y Gente. Autora de las novelas: Hay que sonreírEl gato eficazComo en la guerraAquí pasan cosas rarasCambio de armasCola de LagartijaRealidad nacional desde la camaNovela negra con argentinosLos deseos oscuros y los otrosEl MañanaCuidado con el TigreLa máscara sarda, el profundo secreto de Perón. Ensayos: Acerca de Dios (o aleja),Cortázar-Fuentes, EntrecruzamientosDiario de máscaras, entre otros.