Matemática, la
manera más afilada de ejercer el
pensamiento crítico
Opinión de Guillermo Martínez, escritor y
matemático.
https://www.clarin.com/sociedad/matematica-manera-afilada-ejercer-
pensamiento-critico_0_SyRlxn4qW.html
Matemática, la
manera más afilada de ejercer el
pensamiento crítico
pensamiento crítico
Opinión de Guillermo Martínez, escritor y
matemático.
https://www.clarin.com/sociedad/matematica-manera-afilada-ejercer-
pensamiento-critico_0_SyRlxn4qW.html
https://www.clarin.com/sociedad/matematica-manera-afilada-ejercer-
pensamiento-critico_0_SyRlxn4qW.html
Hay algo de la rigurosidad de la
matemática que es muy importante para el pensamiento crítico en general. La
matemática es quizá la manera más afilada de ejercer el pensamiento crítico,
porque cuando uno da una demostración tiene que asegurarse de que vale para
todos los casos. Y si quedan casos sueltos, “patológicos”, tiene que
encontrar un argumento lo bastante astuto para contenerlos. La matemática
previene contra la inducción a partir de unos pocos ejemplos, y a ser
cautelosos a la hora de las generalizaciones rápidas.
También implica una forma de pensar
ecuánime, persistente, sin prejuicios, que se pone a sí misma continuamente a
prueba, sin criterios de autoridad: en una carrera universitaria como
Psicología debería subsistir para que no se pierda la mirada científica. Creo
que debería haber también algún lugar para la estadística, al igual que ocurre
en Medicina, en la tensión entre caso individual y sintomatología general.
Es interesante leer reflexiones de
Sigmund Freud, como el ensayo sobre “Lo siniestro", en el que demuestra
una actitud científica: en vez de quedarse con la primera respuesta o
solución, da vueltas y pone en jaque su propia hipótesis inicial: esa es la
clase de pensamiento que ejercita la matemática.
Hay otra dimensión que esta disciplina
ayuda a ejercitar, y es la diferenciación de conceptos que son muy cercanos
entre sí, a través de un lenguaje muy preciso. El lenguaje de fórmulas no es
para hacerles la vida difícil a los estudiantes de Humanidades, sino para
diferenciar y precisar conceptos muy cercanos y aún así diferentes. También es
importante el aporte de la matemática respecto de diferenciar entre condiciones
suficientes y necesarias para que determinado fenómeno se produzca: es una
distinción que la matemática ejercita mucho y que en la vida diaria se usa de
manera muy laxa hacia generalizaciones erróneas. Finalmente, uno de los nombres
más notorios de la Psicologia, Jacques Lacan, usa en sus seminarios varios
conceptos matemáticos: cinta de Moebius, nudos topológicos, unidad imaginaria,
teorema de Gödel… Si los estudiantes no aprenden algo de matemática durante la
carrera, ¿cómo podrán ejercer el sentido crítico necesario para averiguar por
sí mismos hasta qué punto estas analogías de Lacan tienen algún sentido?
Para leer más: Conferencia Gödel y Lacan
Para leer más: Conferencia Gödel y Lacan