Entrega del Premio Milovan Vidakovic, en Serbia






Agencia EFE
12/04/2016
Belgrado, 12 abr (EFE).- El escritor argentino Guillermo Martínez, autor de "Crímenes imperceptibles", entre otras obras, ha sido galardonado por el premio literario serbio "Milovan Vidakovic", que le será entregado esta noche en la ciudad norteña de Novi Sad.
El premio se concede con motivo de la apertura de la décima edición de "Prosefest", un festival internacional de la prosa que se celebra en esta ciudad serbia .
El productor ejecutivo del festival, Nedeljko Mamula, declaró a Efe por teléfono que se concede el premio a Martínez "por su recepción internacional, su influencia y el prestigio, la fuerza de su palabra narrativa y los largos vínculos literarios con Serbia".
Casi toda la obra de Martínez ha sido traducida al serbio.
Su novela "Acerca de Roderer" fue publicada en este país balcánico hace más de 25 años, y recientemente se publicó el libro de cuentos "Una felicidad repulsiva", por el que en 2014 ganó la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
También ha sido traducido al serbio "Crímenes imperceptibles", una novela llevada al cine por el director español Alex de la Iglesia bajo el título "Los crímenes de Oxford".
Otras traducciones incluyen "La muerte lenta de Luciana B.", "Yo también tuve una novia bisexual" y "La mujer del maestro".
"Hay muchísimas razones para que sea el ganador", agregó Mamula y recordó que los libros de Martínez han sido traducidos a unos 40 idiomas y que es el escritor argentino más traducido en este momento a nivel mundial.
El festival "Prosefest" pretende crear un contacto directo entre el lector y el autor, que durante el evento lee fragmentos de sus obras, habla con el público y dialoga con estudiantes de literatura.
Entre los galardonados por el premio "Milovan Vidakovic" están el italiano Claudio Magris, el israelí David Grossman o franco-canadiense de origen argentino Alberto Manguel.
El año pasado, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado por una edición especial del premio, que lleva el nombre de uno de los escritores serbios más importantes de la primera mitad del siglo XIX. EFE