Agencia EFE
12/04/2016
Belgrado, 12 abr
(EFE).- El escritor argentino Guillermo Martínez, autor de "Crímenes
imperceptibles", entre otras obras, ha sido galardonado por el premio
literario serbio "Milovan Vidakovic", que le será entregado esta
noche en la ciudad norteña de Novi Sad.
El premio se concede
con motivo de la apertura de la décima edición de "Prosefest", un
festival internacional de la prosa que se celebra en esta ciudad serbia .
El productor
ejecutivo del festival, Nedeljko Mamula, declaró a Efe por teléfono que se
concede el premio a Martínez "por su recepción internacional, su
influencia y el prestigio, la fuerza de su palabra narrativa y los largos
vínculos literarios con Serbia".
Su novela
"Acerca de Roderer" fue publicada en este país balcánico hace más de
25 años, y recientemente se publicó el libro de cuentos "Una felicidad
repulsiva", por el que en 2014 ganó la primera edición del Premio
Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
También ha sido
traducido al serbio "Crímenes imperceptibles", una novela llevada al
cine por el director español Alex de la Iglesia bajo el título "Los
crímenes de Oxford".
Otras traducciones
incluyen "La muerte lenta de Luciana B.", "Yo también tuve una
novia bisexual" y "La mujer del maestro".
"Hay muchísimas
razones para que sea el ganador", agregó Mamula y recordó que los libros
de Martínez han sido traducidos a unos 40 idiomas y que es el escritor
argentino más traducido en este momento a nivel mundial.
El festival
"Prosefest" pretende crear un contacto directo entre el lector y el
autor, que durante el evento lee fragmentos de sus obras, habla con el público
y dialoga con estudiantes de literatura.
Entre los
galardonados por el premio "Milovan Vidakovic" están el italiano
Claudio Magris, el israelí David Grossman o franco-canadiense de origen
argentino Alberto Manguel.
El año pasado, el
escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado por una edición especial
del premio, que lleva el nombre de uno de los escritores serbios más
importantes de la primera mitad del siglo XIX. EFE