Publicada con el título “La literatura nos hace ver algo inesperado en el mundo y en las relacioneshumanas” en El Diario, Paraná, octubre 2015.
El exitoso novelista, traducido a
38 idiomas y reconocido por su trabajo que vincula la lógica y la literatura en
la novela policial, estará en Paraná el viernes 16 de octubre. Invitado por la
Asociación Mariano Moreno, brindará dos conferencias sobre Borges y su relación
con las matemáticas. Antes de su llegada, fue entrevistado por EL DIARIO.
Investigador de un universo
poblado de infinitos y paradojas, de premisas y conclusiones, de cifras y
ecuaciones, Guillermo Martínez conquistó el reconocimiento masivo como escritor
en un registro escasamente transitado en la literatura argentina: el de los
relatos que aúnan una estructura técnica formal depurada con el ajuste preciso
de la lógica y las leyes de la matemática. Y que confluyen en el género
policial. Intriga y misterio, en la perspectiva de la novela policial clásica
que tiene en la narrativa británica una referencia, son elementos clave en su
trabajo.
Las novelas de este bahiense,
doctor en matemáticas, se cuentan sin duda ente las más ingeniosas escritas en
la Argentina en los últimos 20 años. No sólo brillan por sus reflexiones o la
caracterización de los personajes, sino también por una rigurosa concatenación
de los hechos en la acción y por una cuidadosa atención a cada detalle.
Autor de Crímenes imperceptibles,
regresa a Paraná invitado por la Asociación Mariano Moreno para disertar sobre
Borges y la matemática, tema al que dedicó un libro. En una charla con El
DIARIO, el autor brindó algunas pautas para comprender cómo el mundo de las
letras y el de los números, lejos de oponerse, se vinculan en la ficción.
LAS REGLAS DEL JUEGO. Guillermo
Martínez está interesado en un tipo de novela policial cuyas reglas de juego se
atengan fundamentalmente a la tradición de la clásica novela de intriga y que
respeten por lo tanto muchas leyes de este género narrativo, pero ampliándolas
y llevándolas a un estadio superior.
Para el
escritor las reglas no suponen una limitación —y con ello alude a Borges—, sino
más bien un desafío:
“Lo que Borges comenta es que las
leyes en la novela policial, a diferencia de otras formas narrativas, están
allí como dificultad. Es decir, aquella novela policial que cumpla con estas
leyes es un objeto difícil de construir. La propia reducción del problema lo
vuelve más difícil. Entonces él dice que el género policial vive de la delicada
infracción de esas leyes”, explica el escritor. Y agrega: “No se trata de hacer
saltar todas las leyes por el aire sino de encontrar la manera, a pesar de que
están todas estas reglas implícitas, de que pueda ser algo original. Y esto es
para mí el camino que más me interesa dentro del género. No la disolución del
género en otras versiones, sino la posibilidad de hacer algo dentro del género,
y que a la vez sea sutilmente diferente. Cada ley se puede contradecir, pero no
todas a la vez.”
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