10/10 Mesa: Vínculos entre la literatura y el cine

Leonardo Oyola, Guillermo Martínez, Eugenia Zicavo
Letras e imágenes: los vínculos entre la literatura y el cine
Sábado 10 de octubre a las 17:30 hs en UTC-03
Festival ENLACES
Dr. ALfredo E. Springolo 351, Sáenz Peña



Entrevista Revista Qué

Publicada con el título “Con las pruebas a la vista”, Revista Qué, septiembre 2015
Guillermo Martínez participó del Encuentro Córdoba Mata durante la Feria del Libro de Córdoba y analizó las características del género policial.
Por Lucía Céspedes. Estudiante ECI. Fotos Manuel Bomheker. Egresado ECI.
Uno de los autores argentinos más traducidos en el mundo, inició la entrevista con una explicación, como en todo buen policial. A la manera de su admirado Hércules Poirot, pidió un té y activó las “pequeñas células grises”. “La necesidad y maravilla de la solución es una de las claves de por qué todavía seduce la novela policial. Cuando la solución emerge, sentimos que no podía ser de otra manera, que esa es la verdadera explicación, aunque no lo hubiéramos imaginado”, expresó.
Todo género literario tiene sus convenciones, que más que lugares comunes podríamos llamar rituales. El policial, como uno de los géneros más altamente ritualizados, genera ciertas expectativas entre los lectores acerca del texto.
Martínez consideró que al final del relato, un orden lógico distinto al que el lector venía manejando se impone, y todos los hechos cobran sentido bajo una nueva luz. Por ello la novela policial establece una relación muy particular con el lector, quien debe tener los elementos para resolver por sí mismo el misterio. “El corazón del policial sigue siendo la intriga, a pesar de que se vayan actualizando los escenarios. En otras novelas el lector se deja seducir y convencer. En el policial hay un plano de desafío, de leer contra el autor tratando de desenmascarar el truco”, dijo.
Sin embargo, confesó ser “bastante crédulo como lector. No tiendo a hacer hipótesis. Me siento más en la situación del chico que está admirando un juego de ilusionismo”.
Volver a Entrevistas

Entrevista Exactamente, julio 2015

Publicada en la revista Exactamente con el título Un escritor de dos mundo, 2015.

Matemático especializado en lógica y escritor. O al revés. Nacido y criado en Bahía Blanca, Guillermo Martínez se formó en Exactas UBA al tiempo que completó su primer volumen de cuentos. Con “Acerca de Roderer” irrumpió como novelista y de ahí en adelante fue afianzando su papel de escritor pero sin abandonar su interés por los números y su lógica. En Martínez conviven dos formas de escrutar la realidad que no ofrecen solución de continuidad.

  
- ¿Cómo se balancean tus intereses en relación con tu doble pertenencia al mundo de la matemática y de la literatura?
– En realidad nunca llegué a un equilibrio absoluto.

- ¿De cuál de esos mundos partiste?
– Desde muy chico pensé que la literatura iba a ser una parte de mi vida porque era algo que estaba en mi familia, algo muy marcado. Mi papá era escritor vocacional pero muy consecuente; mi mamá, profesora de letras. Si bien no había en casa una atmósfera científica, mi papá tenía un gran respeto y admiración por la matemática. Se había graduado de ingeniero agrónomo y sabía de estadística. Recuerdo que, cuando era chico, en casa aparecían libros de matemática moderna y teoría de conjuntos. Él trataba de enseñarnos con esos libros.

- ¿Esa influencia alcanzó para que te interesara la matemática?

– No, nunca imaginé, ni de chico, ni en la adolescencia, que me iba a dedicar a la matemática. Eso para mí fue como un accidente inesperado que llegó cuando tuve que elegir una carrera universitaria. Estaba esta idea, en aquella época, de que había que seguir una carrera seria que te permitiera vivir y después, en todo caso, hacer una segunda carrera que a uno le gustara. Entonces yo, de hecho, elegí ingeniería electricista y fue ahí que descubrí la matemática como disciplina y como rama de la filosofía. Dejé ingeniería y me pasé a matemática, y me encaminé a la lógica matemática.

Leer la entrevista completa en nexciencia.exactas.uba.ar 

Volver a Entrevistas