Crítica argentina: entre el tráfico de favores y la crítica sicaria



Publicado en La Balandra, marzo 2015. (No aparece online)
   Ya escribí, en un artículo de hace unos años, sobre lo que  me parece que son los tres grandes obstáculos en nuestra crítica literaria. El primero,  intrínseco y hasta cierto punto inevitable: la lectura con una finalidad predeterminada, distinta del puro goce, la obligación –que acaba por ser distorsión- de dar cuenta en forma racional y argumentativa de algo que vive en otro plano, el de la impresión artística y la emoción estética (Borges decía que la valoración de un libro se decide quizá en una sonrisa de aceptación silenciosa al guardarlo en la biblioteca).

Entrevista Tiempo Argentino, marzo 2015

Entrevista publicada en Tiempo Argentino con el título "Un poco deéxito ya es un pecado en el mundo literario argentino", marzo 2015.

Su último libro, Una felicidad repulsiva, es de cuentos, un género que los editores consideran poco vendible pero que ha tenido en la Argentina un exponente como Borges. En esta nota, las ideas del Martínez sobre literatura, crítica y marketing literario.
Por Nando Varela

FILBA Mar del Plata / abril 2015

Guillermo Martínez y Edgardo Cozarinsky, entre los autores invitados a Mar del Plata

No sólo del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se ocupa Filba. La promoción de la lectura es, antes que los encuentros para ejercitarla, la mayor apuesta de la fundación que desde hace unos meses sumó a Gabriela Adamo. Pero más directamente, claro, esta invitación a leer y leer se concreta con acciones que, aunque provenga de un organismo con nombre porteño, pueden impactar en diferentes regiones del país.