Entrevista La Voz (Córdoba)

Publicada con el título "Casi todos los cuentos tratan de sexo o de muerte", La Voz, noviembre 2013.

A los 20 años, antes de que terminara su licenciatura en Matemática, Guillermo Martínez ganó un concurso literario con sus cuentos, dato que ha ido desapareciendo de las solapas de sus libros, donde ahora figura como inicio de su carrera Infierno grande, el libro de cuentos que obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 1989, cuando tenía 27. Desde entonces no ha vuelto a publicar cuentos. Hasta ahora, que a los 51 vuelve al género con Una felicidad repulsiva, que reúne 10 cuentos y una nouvelle.


–En estricto sentido, es el primer libro de cuentos que publicás desde el principio de tu carrera. ¿Cómo te sentís frente a eso? Si aquellos cuentos marcaron el comienzo, ¿qué pueden marcar estos?
–Recién en el año 2000, cuando escribí “El I Ching y el hombre de los papeles”, volví a pensar en la posibilidad de un nuevo libro de cuentos. Creo que hay cuentos que son para uno mismo basales, que fundan y empiezan a configurar un libro. En los años siguientes, de manera muy esporádica, escribí otros cuentos, en registros muy distintos entre sí. El segundo cuento para mí importante fue “Una felicidad repulsiva”. Después logré terminar “Una madre protectora”. Sentí entonces que ya tenía las piezas principales de un nuevo libro. Pero quise escribir uno más, que tenía anotado desde hacía muchísimo tiempo: “Un gato muerto”, y que terminé con el libro casi impreso. Cuando finalmente los reuní a todos, habían pasado más de 10 años. Sobre la diferencia con los cuentos de Infierno grande, yo creo que en este libro hay una mayor madurez expresiva y formal, más recursos narrativos. También: aparecen los hijos. Posiblemente hay más desolación. De todas maneras, incluí también un cuento que escribí a los 25 años (y que había descartado para mi primer libro). Los lectores podrían tratar de adivinar cuál es, para comprobar si hay tantas diferencias. Creo que esos cuentos de mi primer libro eran más “descarnados”, tenían esa cualidad “esquelética” de la que habla Abelardo Castillo. Los cuentos que escribo ahora tienen en general algo del aliento, la ropa y el tempo de la novela. 

Miradas al Sur, noviembre 2013

Entrevista publicada con el título "Me gustan los filmes que exasperan la realidad", Miradas al Sur, domingo 24 de noviembre de 2013.

Por J. M

–¿Qué actitud tomó siendo jurado a diferencia de cuando es espectador?
–Fui tomando apuntes en la oscuridad en los que fui registrando algunas cuestiones que provocaban algún ruido en la narración, alguna actuación fallida, repeticiones, problemas que yo percibía de guión, que como espectador normal los dejaría pasar y con los que trato de recoger algunos datos para poder argumentar sobre todo cuando la película se inclina hacia el descarte. La crítica siempre funciona más bien en sentido negativo y es más fácil dar argumentos cuando a uno no le gusta algo que cuando las cosas están realmente bien, cuando todo fluye, las actuaciones son convincentes y la tensión dramática es tal.

Seguir leyendo

Dímelo tu, noviembre 2013

Entrevista de Mariana Arias, Dímelo tu, MegaTV.

Presentación en San Isidro


Charla pública con Fernando Spiner. Festival de Cine de Mar del Plata


Ciclo "Charla con Maestros" del Festival de Cine de Mar del Plata
Charla pública con el director Fernando Spiner
Domingo 17 de Noviembre
17 hs.
Salón Douphin / Hotel Hermitage / Mar del Plata

Entrada libre y gratuita

Jurado de la competencia internacional. Festival de Cine de Mar del Plata

28 Festival de Cine de Mar del Plata
Del 16 al 24 de Noviembre de 2013


En el Cine Gaumont se llevó a cabo ayer  la presentación oficial de la edición  28°  del Festival. Se anunció la programación en su totalidad, además de novedades relacionadas con las distintas secciones, actividades especiales y mención de los jurados de las competencias. La película de Apertura para esta edición será la chilena Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda.

El presidente del Festival hizo mención a los jurados de las competencias. El jurado de la Competencia Internacional estará presidido por el mencionado Bong Joon-ho, junto con Paula Astorga Riestra, Guillermo Martínez, Luciano Sovena y Javier Angulo. La Competencia Latinoamericana tendrá como jurados a Juan Bautista Stagnaro, Joâo Canijo y Lúcia Murat. El de la Competencia Argentina estará integrado por Isabel Orellana, Carlos María Domínguez y Sven Pötting. Por último, la Competencia Work in Progress (proyectos en desarrollo) contará con Julio Artucio, João Pedro Fleck y Vanessa Ragone como jurados.

Entrevista en Vía Libro

Sobre Una felicidad repulsiva
Por Vicente Muleiro en Radio Nacional, octubre 2013.

Escuchar aquí

Entrevista ON24: Una felicidad repulsiva

Entrevista Página 12

Entrevista titulada La paradoja es lo que me interesa en la literatura, Página 12, noviembre 2013. 

Por Silvina Friera

Los cuentos de Martínez construyen una atmósfera que arranca al lector de la aparente seguridad del mundo cotidiano. “Uno crece con cierta sensación de naturalidad con respecto a determinadas personas que cambian de varias maneras”, argumenta.
“Lo fantástico debe estar tan cerca de lo real que uno casi tiene que creerlo”, dice Dostoievski. Los cuentos de Una felicidad repulsiva (Planeta), el último libro de Guillermo Martínez, podrían dialogar con esta definición, si se asume que tanto la literatura fantástica como la realidad suelen ser dos nociones insatisfactorias. Pero más allá de las etiquetas, estos relatos están unidos por el modo de poner lo real bajo escrutinio.

Seguir leyendo aquí 

Personajes de la Feria: La delgada capa de civilización

   Hay una clase invariable de personaje  al que la Feria del Libro atrae como un imán: el que  se viste, hace la cola y paga u...