Diez lecturas imprescindibles

Publicado en el blog de Eterna cadencia, octubre 2013.
El autor de Crímenes imperceptibles, Acerca de Roderer y del reciente Una felicidad repulsiva elige sus diez libros de cabecera.

1. Ficciones, Jorge Luis Borges
2. La lección del maestro, Henry James
3. El proceso, Franz Kafka
4. Doktor Faustus, Thomas Mann
5. Cosmos, Witold Gombrowicz
6. El cuarteto de Alejandría, Lawrence Durrell
7. Historia de mi vida, Giacomo Casanova
8. La muerte de Iván Ilich, León Tolstoi
9. Música para camaleones, Truman Capote
10. Cuentos reunidos, Felisberto Hernández

Dos años de La Balandra


Entrevista en Leer es un Placer

Entrevista de Natu Poblet y lectura de los cuentos "El secreto", "Unos ojos fatigados" y "El peluquero vendrá". Escuchar aquí.

Entrevista Radio Continental, octubre 2013

Por Claudia Piñeiro y María O´Donnell
Escuchar aquí

Entrevista La Gaceta Literaria, octubre 2013

Acaba de publicar un nuevo libro. Once cuentos agrupados en Una felicidad repulsiva. En esta entrevista, quien se ha transformado en los últimos años en uno de los escritores argentinos más destacados y traducidos, habla de su último trabajo y de algunas de sus técnicas para escribir, de las ideas que sobreviven en su cabeza a pesar de los años y de (casi todas) las contras que tiene la vejez.
La entrevista completa aquí


Congreso de la Lengua en Panamá

Martes 22 de octubre
Mesa sobre Educación y Divulgación Científica

Carlos Chimal. México
Santiago Díaz Piedrahita. Colombia.
Guillermo Martínez. Argentina
Rosa Montero. España
Xavier Sáez-Llorens. Panamá

Entrevista Clarín: Una felicidad repulsiva

Entrevista de Julieta Roffo titulada “En un relato de suspenso, el lenguaje debe implicar sutileza, claroscuros”, Clarín, octubre, 2013.


Se iba a llamar Los reinos de la posición horizontal pero, al final, quedó Una felicidad repulsiva. Es que el primer nombre, que alude a la muerte, al sexo y a la cama como escenario principal de esos dos mundos, le quedó “corto” a los diez cuentos y la nouvelle que el escritor bahiense Guillermo Martínez compila en su último libro, editado por Planeta y el número diez en su obra. Además de sexo y de muerte, explica el autor, hay en medio de sus textos “mundos bastante diferentes: aparece el retrato del grupo familiar, un cuento como ‘El peluquero vendrá’ que toca el suceso político al narrar el último día en la vida de una personalidad –León Trotsky–, algo al borde de lo fantástico y algo así como el horror contemporáneo, a la manera de Patricia Highsmith”. Ese horror asoma en “Un gato muerto” y en “Una madre protectora”, la nouvelle de diez capítulos que Martínez ya había publicado en una antología de cuento psiquiátrico. Hay personajes que juegan al tenis y otros que se especializan en ciencias exactas, dos actividades que caracterizan al autor, que también es matemático. Pero al respecto aclara: “Siempre hay algo así como un acorde autobiográfico, distorsionado; aparecen con más frecuencia los mundos que conozco, aunque parece algo mucho más cercano a mí de lo que en realidad es”.

Una felicidad repulsiva es la vuelta de Martínez al cuento después de transitar la novela y el ensayo: desde su primer libro, Infierno grande –ese con el que ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes en 1989– no publicaba relatos cortos por fuera de antologías. Los “mundos bastante diferentes” que integran su nuevo libro son atravesados por un elemento –del que el autor disfruta como lector y como espectador de cine– que late en cada una de las once historias: el suspenso.