Cuentos de amor, de locura y de muerte

Entrevista publicada en adn, La Nación, agosto 2013.

Guillermo Martínez publica la semana próxima Una felicidad repulsiva (Planeta), recopilación que incluye algunos de sus relatos escritos en los últimos diez años. En esta entrevista, el escritor habla de los elementos siniestros y fantásticos que caracterizan sus narraciones, y del afecto que siente por la historia que da título al libro.

Por Verónica Dema

Entre el sueño y la pesadilla, la locura y la cordura, el amor y la muerte. Así podría definirse Una felicidad repulsiva (Planeta), el último libro de cuentos de Guillermo Martínez, que incluye relatos de los últimos diez años. Diversos en los temas que abordan, comparten una trama de suspenso, no en términos policiales sino, como señala el autor, "por la inminencia de algo extraño que va a emerger y va a cambiar drásticamente las relaciones de los personajes, siempre al límite entre la realidad y lo siniestro".

Para leer el resto de la entrevista: Cuentos de amor, de locura y de muerte

Una felicidad repulsiva (Gráfica)




Septiembre 2013 / Una felicidad repulsiva

Nuevo libro de cuentos. 1 de septiembre de 2013


Texto de contratapa
   Los cuentos reunidos en Una felicidad repulsiva son a la vez atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles.
   Tensados por una variante propia y sutil del suspense, pueden llevar por leves pendientes de una felicidad familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte –esos “reinos de la posición horizontal”.
   Con ráfagas de humor negro y registros variados -desde el relato familiar a la nouvelle de horror, desde el cuento erótico a versiones novedosas del género fantástico- estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla. 
   Tal como ya había hecho en Infierno grande, Guillermo Martínez, en su regreso al cuento, vuelve a crear con maestría atmósferas envolventes para  narrar  lo enigmático en las relaciones de amistad o de amor; lo querido y próximo que se vuelve extraño, lo que se toca al llegar al fondo. El resultado es estremecedor y magnífico, y confirma al autor de Acerca de Roderer y Crímenes imperceptibles como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos.

Personajes de la Feria: La delgada capa de civilización

   Hay una clase invariable de personaje  al que la Feria del Libro atrae como un imán: el que  se viste, hace la cola y paga u...