Entrevista Nos Digital: Cada novela encierra un sistema de pensamiento

Entrevista publicada en Nos Digital con el título Cada novela encierra un sistema de pensamiento, mayo 2013.

El escritor Guillermo Martínez parece tener la fórmula para una buena novela: originalidad, resolución técnica y calidad de la prosa. En esta entrevista también habla sobre el rol de los concursos, la lógica de las librerías-vidriera, su relación con la matemática y el género policial.

Maestría en escritura creativa

Curso sobre modalidades y técnicas de la ficción narrativa a cargo de Guillermo Martínez. 
Agosto y septiembre 2013, Centro Cultural Borges (Galerías Pacífico).
Para informes e inscripción, escribir a maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar
Fecha limite de inscripción: 15 de junio 2013.

Se encuentra abierta la inscripción a la nueva Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigida por María Negroni. Es una carrera de 4 cuatrimestres, con un título final de Magister en Escritura Creativa. 
Las clases se darán en el Centro Cultural Borges (Galerías Pacífico, Capital Federal). Comenzarán el 12 de agosto de 2013 y estarán a cargo de los reconocidos escritores y críticos Guillermo Saavedra, Matilde Sánchez, Miguel Dalmaroni, María Sonia Cristoff, Guillermo Martínez, David Oubiña, Mauricio Kartún, María Negroni, Alan Pauls, Sylvia Iparraguirre, Pablo de Santis, Jorge Monteleone y Luis Chitarroni.

Literatura y otras disciplinas (Filosofía, ciencia y deporte)

Jornada de cierre del Plan Nacional de Lectura, 2012.
Mesa redonda con  Paula Bombara, Eduardo Sacheri y Dante Palma.


Literatura y comida


Publicado en el la revista El Gourmet, mayo 2013, y posteriormente en la revista digital El Puercoespín con el título Literatura y comida: tal vez sea mejor algo de hambre, mayo 2013.


    Ilustración: Chavetta Lepipe

    La presentación de comidas corre en literatura con las mismas dificultades y peligros que las escenas eróticas: ambas requieren de la evocación y de la complicidad del lector, y sufren por la mezcla, la acumulación y la descripción excesiva. Esto ha dado lugar a distintos procedimientos para sugerir lo selecto y lo exquisito. En Las mil y una noches hay mil y un banquetes pero ninguno tan memorable como aquel en que se le presenta al rey un jabalí que adentro tiene un ciervo que adentro tiene un faisán que adentro tiene un róbalo que lleva en la boca un huevo. El rey sólo prueba el huevo y deja con displicencia el resto de la comida a sus comensales.

Personajes de la Feria: La delgada capa de civilización

   Hay una clase invariable de personaje  al que la Feria del Libro atrae como un imán: el que  se viste, hace la cola y paga u...